Diseño colaborativo de la ciudad de Huelva #INAPGobiernoAbierto

 

Diseño colaborativo de la ciudad de Huelva #INAPGobiernoAbierto   

  

Primero voy a identificar el objeto de mi proyecto de diseño colaborativo que denominaremos GRAN URBE.   

Espero que, con la ayuda de los vecinos, podamos mejorar la ciudad mediante un rediseño progresivo de la ciudad de Huelva.  

Partiremos del acceso ya creado desde la web del Ayuntamiento de Huelva para la participación ciudadana https://www.huelva.es/portal/es/pcdu-participacion-ciudadana. Añadiremos un botón para la participación activa de la población para llevar a cabo una labor colaborativa para el diseño de la ciudad, de forma sencilla, accesible y atractiva.  


Dentro de las mejoras a realizar, abordaremos los siguientes objetivos 

1.      Obra pública: realización de trabajos en acerados, rotondas y cualquier obra menor que sugieran los ciudadanos y sea viable y con un coste asumible.  

2.      Diseño del tráfico: los ciudadanos a veces son más “prácticos” y se percatan de pequeñas cosas en el tráfico que dificultan el acceso a calles o enlentecen el tránsito. Centraremos este apartado en las aportaciones para instalar semáforos o añadir señales de tráfico, pasos de peatones y, en general, cualquier señalización vertical u horizontal que vean necesaria, siempre con una valoración del personal técnico habilitado y con formación acreditada.  

3.      Mobiliario urbano: daremos la oportunidad de participar en la realización de un nuevo diseño del mobiliario urbano, poniendo en valor que sea ecológico y sostenible. Reflejaremos de forma clara y accesible, para informar al ciudadano, que el mobiliario urbano sostenible es aquel que está pensado para ser útil y duradero, concebido para todos, hecho con materiales reciclados y reciclables, y además, está fabricado por industrias cercanas y comprometidas con el medio ambiente.  

El proyecto seleccionado es, por tanto, el diseño una ciudad en la que la ciudadanía pueda participar, ya sean con sus aportaciones a través del área de participación ciudadana en la web corporativa del ayuntamiento https://www.huelva.es/portal/es/pcdu-participacion-ciudadana, sin necesidad de convocatorias; como de votaciones, debates o procesos colaborativos puntuales ante varias aportaciones válidas en relación a un tema o iniciativa que coincida en dos o más aportaciones. Incluso, en momentos puntuales, que valoren una iniciativa que pongamos en la mesa desde el mismo ayuntamiento.  

  

El plan propuesto podemos afirmar que tiene, como cualquier iniciativa, ventajas y desventajas 

La desventaja principal sería el coste de la inversión inicial para poner en marcha la iniciativa, y la inversión periódica para llevar a cabo cada proyecto que se determine viable y beneficioso para la ciudad y sus vecinos. Será una constante aportación para llevar a cabo la ejecución en el plan de trabajo colaborativo aporte económico constante para llevar a cabo las inversiones a realizar tras la aprobación.  

Las ventajas, por otro lado, son muchas:  

  • - aglutinaremos todas las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía en relación a estos temas en un único portal sencillo y accesible.  

  • - Realizaremos mejoras constantes en la ciudad.  

  • - Podremos realizar inversiones ecológicas y sostenibles que controlen el gasto público por el uso de energías renovables y a través del reciclaje incluso del papel generado para destruir, los plásticos, grapas y demás material que podamos reutilizar.   

  

En el mapa de actores implicados encontraríamos a los siguientes:  

  • Todos los empleados del ayuntamiento relacionados con el área de urbanismo  

  • Cargos políticos: principalmente el concejal de Urbanismo   

  • Empresas dedicadas al mobiliario urbano y profesionales del sector  

  • Encargados del mantenimiento de la plataforma digital.  

  • Ciudadanos  

  • Empresas auxiliares, para el reciclaje de material y su posterior uso, por ejemplo.  

  

A la hora de ejecutar nuestra iniciativa, seguiremos las siguientes líneas de actuación ya expuestas anteriormente. Primero, las directamente propuestas por los propios ciudadanos valoradas por los expertos de urbanismo y del plan GRAN URBE; además, valoraremos la elección entre iniciativas similares; y, por último, desde el propio ayuntamiento sugeriremos nuevas líneas de actuación. 

Para ser realmente eficaces en nuestro plan, tendremos un compromiso firme con los ciudadanos de adoptar decisiones semestralmente y llevar a cabo los proyectos adecuados para la mejora de nuestra ciudad, siempre que sean viables y adecuados.  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio del curso

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto